En 2004 se puso en marcha una serie de Cátedras de Cerámica en algunas de las principales Escuelas de Arquitectura de España. En estos momentos, la bautizada como Red de Cátedras Cerámicas la componen:
- Cátedra Cerámica en la ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura) de la Universidad Internacional de Cataluña.
- Cátedra Cerámica en la ETSAA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universidad de Alicante.
- Cátedra Cerámica en la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Aula Taller Cerámico de la Universidad Jaime I de Castellón, en la titulación de Arquitectura Técnica
Desde los distintos enfoques de cada uno de los centros, los objetivos de las Cátedras son comunes y se pueden resumir en estos puntos:
· Profundizar en el estudio y difusión del uso de las baldosas cerámicas en los proyectos arquitectónicos.
· Incorporar a la formación de los futuros arquitectos los conocimientos técnicos y prácticos sobre los productos cerámicos y sus posibilidades estéticas.
· Aproximar a los futuros profesionales de la arquitectura al mundo empresarial en general y al sector de azulejos y pavimentos cerámicos.
· Investigar en nuevos formatos, productos y aplicaciones. Proponer variantes de interés para el arquitecto y sondear nuevos mercados para los fabricantes.
· Acercar las obras de mayor prestigio entre arquitectos y promocionar las nuevas que surgen de entre los más jóvenes.
· Asociar la cerámica con las nuevas tecnologías.
La Red de Cátedras nació y se está consolidando como un fiel reflejo del acercamiento entre los organismos formadores de futuros prescriptores del sector de la construcción y la industria productora cerámica.
En resumen, busca aportar a los futuros profesionales un mayor conocimiento referido al producto tanto a nivel técnico como estético para responder a las inquietudes creativas de la arquitectura actual y venidera. Paralelamente, este conocimiento permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en formatos ya existentes o desarrollando nuevas aplicaciones. Incidiendo en estos puntos, se intenta reforzar el círculo virtuoso existente entre el talento creativo de nuestro país y la calidad que ofrece la industria cerámica, en continuo proceso de mejora gracias a su esfuerzo constante y la permanente reinversión en I+D+i que se da en el sector.
El desarrollo de las diversas actividades de la Red de Cátedras de Cerámica es posible gracias al apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana en el marco de un convenio de colaboración con ASCER.