Se plantea la rehabilitación de un edificio residencial mediante el acondicionamiento térmico de las estancias orientadas al sur incorporando el sistema RYAFC. Se trata de un problema común en la costa de Levante en España, donde abundan este tipo de construcciones de los años 60 y 70, que no cumplen las exigencias mínimas de confort térmico. Esta tipología abunda en zonas de Alicante como la Florida, Virgen del Remedio o Benalúa. A modo de ejemplo, actuaremos sobre una vivienda tipo, en un edificio situado en Villafranqueza, Alicante.
El sistema RYAFC aprovecha el funcionamiento del muro trombe, optimizando su rendimiento. Para ello, se utilizará una pieza de gres porcelánico negro, que adherida a la cara exterior del muro (mediante una subestructura metálica), potenciará la superficie selectiva de absorción. Para aumentar la superficie total de captación, a la pieza se le aplicará una textura, que optimice la recepción de los rayos solares, incidiendo perpendicularmente en muchos puntos de la pieza.
El gres porcelánico es un material idóneo, por su facilidad de moldeo por extrusión y la posibilidad de obtener espesores mínimos (e = 12 - 22 mm, con dimensiones de 54 x 98 mm - pieza de captación de radiación solar).Su escasa porosidad lo convierte en un material con alta transmitancia térmica, aumentando la absorción térmica. Además, para aumentar la inercia térmica del muro, se introducirá una pieza de cerámica refractaria (e = 6 cm; pieza acumuladora de energía) entre el gres porcelánico y la fachada. La cerámica refractaria aportará inercia térmica al muro con un mínimo grosor, que almacenará energía en su interior para transmitirlo a la estancia de noche. En la capa exterior se colocará un vidrio prensado incoloro (e = 6 mm; se busca la transmitancia máxima = 0’85), que estará anclado al forjado mediante a una subestructura metálica, formando una cámara de aire de 10 cm. Tanto la parte superior como la inferior tendrán una amplia superficie abierta, permitiendo la circulación del aire a través de la cámara cuando sea necesario.
OBJETIVO PRINCIPAL: Obtener el máximo rendimiento con el mínimo espacio y sección.
FUNCIONAMIENTO CONCEPTUAL:
- Funcionamiento en verano: El sistema permite una sencilla apertura superior e inferior de los vidrios, para ventilar la fachada.
- Funcionamiento en invierno: Sistema de vidrios cerrado, con rejillas de ventilación con el interior. Efecto invernadero para calentar el aire, generando una depresión y provocar el movimiento del mismo hacia el interior.