Inicio / Noticias
Volver

Conferencia sobre el uso de la cerámica en la Cátedra Cerámica de Valencia

Los alumnos han visitado esta semana una planta de producción para conocer de cerca el proceso de fabricación
El próximo martes 3 de noviembre, la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en marcha en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, acoge una conferencia del Block Research Group de la ETH de Zürich, a cargo de David López López, Doctor Arquitecto experto en diseño, análisis y optimización estructural y cuyo trabajo en el BRG ha girado en torno al material cerámico y su empleo en las bóvedas tabicadas. El Block Research Group (BRG) del Institute of Technology in Architecture de la ETH Zürich, dirigido por el Prof. Dr. Block y el Dr. Tom Van Mele, centra su investigación en el análisis de estructuras singulares y la búsqueda de formas computacionales, desarrollando nuevos algoritmos y herramientas eficientes y accesibles para un diseño asistido por ordenador. 

La Cátedra Cerámica de Valencia enmarca sus actividades de formación en la asignatura «Cerámica, Innovación y Arquitectura» en el Máster Universitario MARQ en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Las actividades de difusión previstas para este semestre, además de la conferencia de BRG, incluyen charlas a cargo de expertos en cerámica, visitas a plantas de producción – como la realizada esta misma semana a l’Alcora- y el desarrollo por parte de los alumnos de un proyecto de pavimento cerámico permeable y sus correspondientes prototipos bajo el título “El agua en la ciudad”.
 
Una de las iniciativas más ambiciosas de la Cátedra de Valencia es la plataforma digital www.ceramicarchitectures.com que tiene como propósito la elaboración de una base de datos especializada en obras que utilizan la cerámica como material protagonista en sus configuraciones. Dirigida a los técnicos, estudiantes e investigadores de la arquitectura y el diseño, se concibe como un canal dinámico de transferencia del conocimiento entre el sector productivo y profesional con el fin de proporcionar una base sólida sobre el conocimiento de los productos cerámicos aplicados en el campo de la arquitectura.

Sobre la Red de Cátedras de Cerámica
ASCER tiene en marcha desde 2004 una innovadora Red de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. La Red de Cátedras es el espacio de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la industria española de baldosas cerámicas e implica un empuje constante a la innovación. A través de la Red de Cátedras se organizan, aparte del propio curso lectivo, conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La iniciativa de la Red de Cátedras se realiza con el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, a través de un Convenio de colaboración con ASCER.

(30/10/20)
Destacado
Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC

Accede a toda la información de los Premios de Arquitectura, Interiorismo y Proyectos Fin de Carrera.

Ver más
Serie de vídeos "La Arquitectura y la Cerámica"

ASCER ha producido una serie de vídeos que reúnen una selección de obras arquitectónicas de referencia. Encontrarás los vídeos en el canal de ASCER en YouTube.


Ver más
Más publicaciones

ASCER edita otras publicaciones con carácter técnico que pueden ser de tu interés.

Ver más
Publicaciones sobre cerámica y arquitectura

Accede al listado de publicaciones que ASCER edita en materia de arquitectura y sobre aspectos técnicos.

Ver más
ASCER I  Aviso Legal I  Política de Privacidad
© 1997 - 2020. ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Ronda Circunvalación, 186. 12003 Castellón. Tel. 964 727 200