Inicio / Noticias
Volver

Simposio sobre cerámica en Tate Liverpool

Bajo el título “Constructive Dialogues: Spanish Ceramics Innovation in Context” el simposio trata de crear un debate sobre el papel de la cerámica en la arquitectura actual
Mañana sábado, 29 de septiembre, IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) junto con ECAlab (Environmental Ceramics for Architecture Laboratory), donde queda integrada la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en la Escuela de Arquitectura de Liverpool, organizan un simposio de un día que pretende arrojar luz sobre el papel de la cerámica en la arquitectura. Bajo el título: “Constructive Dialogues: Spanish Ceramics Innovation in Context”, la jornada tendrá lugar en la sede de Tate Liverpool. El evento coincide con PlatFORM, una exposición que del 22 al 30 de septiembre muestra una pieza desarrollada por un estudiante de la Cátedra Cerámica reinterpretada por varios artistas bajo una intensa experiencia sensorial para el visitante. ECAlab está fundado y dirigido por Rosa Urbano Gutiérrez (directora de la Cátedra Cerámica de ASCER en Liverpool) y Amanda Wanner (Leeds Beckett University).

A través de las charlas de expertos y mesas redondas, “Constructive Dialogues” explorará una diversa variedad de temas relacionados con el papel de la cerámica y la revolución artística y técnica que Tile of Spain está aportando en la arquitectura. Los temas incluyen innovación, sostenibilidad y tecnología; técnicas artesanales y experimentación; cerámica, ornamentación y arte en arquitectura; futuro de la cerámica, etc…explorando tanto los desafíos como las oportunidades.

Dirigido por Gonzalo Herrero Delicado, Comisario del Programa de Arquitectura de la Real Academia de las Artes, los debates estarán inspirados en las presentaciones de arquitectos, ceramistas y profesionales de la industria. Entre los participantes se encuentran los arquitectos Ángela García de Paredes del estudio madrileño Paredes Pedrosa, el barcelonés Elías Torres, y el berlinés Andrew Kiel, asociado del estudio internacional Sauerbruch Hutton. También participan aportando sus diferentes visiones de la cerámica: Lewis Jones, del colectivo multidisciplinario Assemble y la artista de cerámica británica Clare Twomey, así como también Clara Vicedo de ASCER.

Este es el segundo encuentro de una serie de simposios en Liverpool donde Tile of Spain enciende un debate entre profesionales de la construcción y diseño sobre los múltiples atributos de la cerámica y su versatilidad como material arquitectónico. Esta vez el simposio se divide en una primera parte sobre innovaciones del sector y aplicaciones de la cerámica en arquitectura, una segunda parte sobre el futuro del material y finalizará con una mesa redonda entre ponentes y asistentes.


Tile of Spain en Reino Unido
Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas y dada la relevancia del mercado, cuenta con un Plan de Promoción específico elaborado en colaboración de ICEX. En 2017 se exportó por valor de 168,6 millones de Euros (+1,8%). En los seis primeros meses de 2018, las ventas han disminuido un 5%.

Para obtener información sobre el programa del simposio y los horarios de otras actividades gratuitas pueden acceder a www.ecalab.org/platform o
www.tate.org.uk/whats-on/tate-liverpool/tate-exchange/workshop/platform  

Sobre la Red de Cátedras de Cerámica
La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.
En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura en Barcelona (School of Architecture en Universidad Internacional de Cataluña (UIC)); Alicante (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante); Valencia ( Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia); Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid); y Castellón (Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón).
Mención aparte merece también la colaboración de ASCER con dos reconocidas instituciones académicas: la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD Harvard), y la Escuela de Arquitectura Liverpool (Reino Unido).
Pueden acceder a toda la información sobre las Cátedras de Cerámica en su site oficial 
http://www.catedraceramica.es


(28/9/18)
Destacado
Serie de vídeos "La Arquitectura y la Cerámica"

ASCER ha producido una serie de vídeos que reúnen una selección de obras arquitectónicas de referencia. Encontrarás los vídeos en el canal de ASCER en YouTube.


Ver más
ASCER I  Aviso Legal I  Política de Privacidad
© 1997 - 2018. ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Ronda Circunvalación, 186. 12003 Castellón. Tel.+34 964 727 200