La Cátedra Cerámica Madrid es el resultado de un convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y ASCER (Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos). Con este convenio se crea un grupo de investigación arquitectónica que tendrá como objetivo el estudio, la innovación y la aplicación proyectual y constructiva de la cerámica, entendida desde el contexto académico universitario.
La Cátedra Cerámica Madrid realiza actividades que, con la cerámica como hilo conductor, reflexionan sobre dicho material y sus aplicaciones en el proyecto arquitectónico.
Estas actividades se organizan cada curso académico de forma paralela siguiendo tres líneas: ciclos de conferencias, un curso de doctorado dentro del programa del departamento de proyectos y un concurso de proyectos arquitectónicos para estudiantes.
Hasta la fecha, arquitectos de reconocido prestigio como Carlos Ferrater, Paredes-Pedrosa, Wang Shu, Javier Bernalte, Arturo Franco o Francisco Cifuentes, han visitado la ETSAM para impartir sus conferencias y posteriormente realizar una serie de ensayos, compilados en la colección de libros “Ensayos sobre Arquitectura y Cerámica”.
El Concurso de Proyectos Arquitectónicos para Estudiantes ya ha premiado, en sus dos primeras ediciones, los mejores proyectos realizados por estudiantes de cualquiera de los niveles de proyectos de las escuelas nacionales.