Inicio / Noticias
Volver

VII Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura

El tema elegido en esta cuarta edición es “Cerámica y Suelo”
Durante hoy y mañana (27 y 28 de febrero), la ETS de Arquitectura de Madrid acoge el VII Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura bajo el lema “Cerámica y Suelo” (Ceramics and Soil), un título que debe considerarse como una sugerencia, pero que no excluye propuestas de otros campos relacionados con la cerámica no estructural.

Por un lado, la ambición de este congreso es situar la cerámica en un contexto arquitectónico desde una perspectiva histórico - artística: los grandes maestros que han empleado materiales cerámicos, restauraciones de edificios de cerámica, colaboración entre arquitectos y ceramistas.

Por otro lado, su intención es promulgar el trabajo de los arquitectos contemporáneos que han utilizado la cerámica en sus obras: conceptualización del espacio, razones que justifican el uso del material…

La Cátedra Cerámica de Madrid ha invitado a participar en este Congreso a todos los investigadores y profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la arquitectura para compartir la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación proyectual de los diferentes materiales cerámicos no estructurales en relación a la arquitectura. 
El Congreso se celebra en la Sala de Grados B de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM, Avda. Juan de Herrera, 4). 

La inauguración correrá a cargo de D. Manuel Blanco Lage, Director de la ETSAM; D. Andrés Cánovas Alcaraz, Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM y los directores del Congreso, D. Jesús Aparicio Guisado y Héctor Fernández Elorza. 

Sobre la Red de Cátedras de Cerámica
La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.

En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura en Barcelona (School of Architecture en Universidad Internacional de Cataluña (UIC)); Alicante (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante); Valencia ( Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia); Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid); y Castellón (Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón). Mención aparte merece también la colaboración de ASCER con dos reconocidas instituciones académicas: la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD Harvard), y la Escuela de Arquitectura Liverpool (Reino Unido).

(26/2/18)
Destacado
Serie de vídeos "La Arquitectura y la Cerámica"

ASCER ha producido una serie de vídeos que reúnen una selección de obras arquitectónicas de referencia. Encontrarás los vídeos en el canal de ASCER en YouTube.


Ver más
ASCER I  Aviso Legal I  Política de Privacidad
© 1997 - 2018. ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Ronda Circunvalación, 186. 12003 Castellón. Tel.+34 964 727 200