Coincidiendo con
la feria CEVISAMA, se organizó la décimo tercera edición de Trans-Hitos, la Muestra de Cerámica para la
Arquitectura, este año bajo el lema Inter-Acciones. Uno de los espacios más
llamativos fue, un año más, el ideado en el seno de la colaboración que ASCER
mantiene con la GSD de Harvard (Graduate School of Design).
Ceramic Morphologies explora las
oportunidades que ofrece la tecnología de impresión en 3D con cerámica dentro
del campo del diseño. Este proyecto ha sido desarrollado por investigadores y
alumnos del departamento de Procesos y Sistemas de Materiales (MaP+S) de la
Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, apoyado por el Instituto de
Tecnología Cerámica de Castellón, encargado tanto de la fabricación del
prototipo como del desarrollo de parte de la investigación de materiales. Concretamente,
se trata de la construcción de un prototipo para la fabricación aditiva de
componentes de construcción de cerámica a escala industrial.
El objetivo de esta instalación era destacar
el potencial que la tecnología de la impresión 3D tiene para la cerámica, y probar
la adaptación que los principios del calor termodinámico le confieren a la
geometría de la impresión 3D. La forma y el diseño (un pabellón piramidal) son
producto de una investigación sobre el comportamiento térmico de espacios ventilados
de forma natural, resultante de la colaboración de MaP+S con Salman Craig y
Matan Mayer del Harvard Center for Green Buildings and Cities. Mientras que la superficie
exterior del pabellón es lisa y uniforme, la interior está muy contorneada y tiene
una textura 3D. Además de crear una relación única entre el espacio interior y
exterior, la geometría de esta superficie ondulada está relacionada con la
investigación sobre dimensiones óptimas para la transferencia de calor
termodinámico.
Toda la teoría térmica está incluida
en la lógica del proyecto, tanto en la geometría de la superficie interior del
pabellón y en la configuración de su forma en general. Su forma piramidal facilita que el aire se
mueva ascendentemente, y la geometría interior afecta al intercambio térmico
entre el aire del ambiente y la superficie interior. La textura contorneada y
sinuosa de la superficie interior está diseñada para optimizar la proporción
del área de la superficie respecto a la masa térmica, y así maximizar el
potencial para la refrigeración a través de sistemas de ventilación natural y
efectos de flotabilidad. El equipo del proyecto ha creado modelos matemáticos
para predecir el comportamiento térmico del sistema.
El proyecto utiliza un sistema de extrusión de arcilla personalizado
y una armadura de 3 ejes para producir cada una de las 552 piezas únicas del
pabellón piramidal. Cada pieza tiene una medida que depende de su posición
dentro de la estructura, las limitaciones técnicas de la base de impresión y de
la longitud máxima del espacio de trabajo. Para ello, el equipo desarrolló un
nuevo enfoque computacional para generar la geometría de la superficie del
pabellón, subdividiendo la forma global (pirámide) en piezas
individuales y adaptarlos a una estructura metálica. La geometría de la base del espacio de trabajo y el código de la
máquina de impresión también se generan directamente desde el modelo
paramétrico. El proceso de trabajo digital permitió al equipo de investigación
acortar los procesos de secado y cocción, reduciendo consecuentemente el tiempo
de impresión total de cada pieza, así como la cantidad de material utilizado, mejorando
la estabilidad de cada una de las piezas.
Con 3 metros de alto y 3.2x3.6m de
ancho, el prototipo consta de 552
elementos únicos que van desde 260-545mm de longitud, y 70-150mm de altura. Se
muestran en la instalación 184 elementos que representan 1/3 de la estructura total. Los huecos entre
las piezas permiten maniobras en la producción del prototipo. Los elementos se
pueden unir con mortero para instalaciones permanentes o, como se optó en la
instalación temporal de CEVISAMA 2017, apilados en seco y asegurados a un
bastidor de soporte. En total, los 184 elementos que se muestran en la instalación
actual requirieron 358 horas de impresión cerámica y 19.84km de arcilla
extruida.
Trans-Hitos
es la Muestra de Cerámica para la Arquitectura que se expone en Feria Valencia
en el marco de CEVISAMA, un punto de encuentro esencial para la industria
cerámica mundial y un dispositivo clave para conocer el pulso de este sector.
En 2017, Trans/Hitos, que ya suma 13 ediciones, acude puntual a esta cita
gracias al respaldo de CEVISAMA, desplegándose a lo largo de 600 m2.
Con el lema
“Inter-Acciones”, su objetivo principal es el de dar a conocer, de un modo
transgresor e innovador, los usos avanzados que puede tener la cerámica más
allá del mero recubrimiento. Trans/Hitos 2017:“Inter-Acciones” expresa las
relaciones recíprocas y la evolución de nuestra interacción con la cerámica,
que en la actualidad, y gracias a las impactantes innovaciones generadas a
través de la I+D+i, la sitúan como uno de los materiales de referencia en el
hábitat actual y futuro.
Equipo del proyecto: Professor Martin Bechthold, Director;
Salmaan Craig, Lecturer in Environmental Technology; Nono Martínez Alonso; Jose
Luis Garcia Del Castillo; Tiffany Cheng; Kevin Hinz; Namju Lee, Zhiwei Liao;
Matan Mayer; Saurabh Mhatre; Zach Seibold, Santiago Serna González; Juan Pablo
Ugarte
Patrocinadores: ASCER Tile of Spain, Cevisama
Coordinador: ITC: Javier Mira
Producción cerámica: Instituto
de Tecnología Cerámica: Pilar Gómez Tena, Carmen Segarra Ferrando, Aroa Garcia
Cobos
Instalación: Grupo on Market
Documentación: Fernando García
del Castillo López