La Cátedra Cerámica ASCER inició su colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia en el curso 2006-2007. Se crea con la finalidad de difundir entre la comunidad universitaria las realizaciones arquitectónicas llevadas a cabo con materiales cerámicos y de formar al alumno, investigando a través del proyecto de arquitectura nuevas y originales aplicaciones con el objeto de fomentar su utilización.
El método docente elegido se basa en la enseñanza de Taller, entendido como lugar de encuentro directo entre el profesor y el alumno, en el que se estimula el debate, la reflexión, la autocrítica y la investigación. La Cátedra se encontró, desde un principio, ante un planteamiento infrecuente en el que para configurar los proyectos inevitablemente se tenía que utilizar un material determinado: la cerámica.
En este sentido se estimó apropiado utilizar los principios definidos por Gottfried Semper en su libro “Los cuatro elementos de la arquitectura”(el hogar, el suelo, la cubierta y el cercado), como hilo argumental para el desarrollo docente de la Cátedra. Alrededor de estos cuatro mundos se pretende establecer la reflexión conceptual entre los aspectos fundamentales que deben abordarse en el proyecto arquitectónico y los vínculos que pueden llegar a crearse con los materiales cerámicos.
Eduardo de Miguel Arbonés
Director Cátedra Cerámica Valencia
ETSAV-UPV